Implantes

¿Qué es?

 

Un implante dental está formado por un pequeño tornillo de titanio, que se inserta en el hueso de la mandíbula o en el maxilar, sustituyendo a la raíz del diente, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, el dentista puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarías perdidas. Tras este proceso se obtendrán unos dientes estables y seguros.

Preguntas frecuentes

[qode_accordion][qode_accordion_tab title=”¿Cuáles son los tipos de implantes dentales?”]

Los tipos de implantes más comunes son:

  • Implante cónico
  • Implante cilíndrico
[/qode_accordion_tab][qode_accordion_tab title=”¿Cómo se seleccionan los tipos de implantes dentales para los pacientes?”]

A la hora de seleccionar un implante dental hay que tener en cuenta una serie de factores, dependiendo de cada paciente y de sus necesidades. Otros factores importantes son los materiales y el precio de los implantes dentales. Dependiendo del grado del titanio el precio del implante variará.

[/qode_accordion_tab][qode_accordion_tab title=”¿Cómo se colocan los distintos tipos de implantes dentales?”]

La complejidad de la colocación del implante dependerá de varios factores, por ejemplo de la cantidad de implantes a colocar o de la forma del hueso donde se vaya a colocar el implante. El especialista estudiará previamente la situación actual del paciente, seleccionará el mejor tipo de implantes dentales para el paciente y la mejor técnica para su colocación.

 

Existen varias técnicas de colocación, todas ellas realizadas con anestesia local y en período de tiempo no muy prolongado. Las técnicas más conocidas para la colocación de los distintos tipos de implantes dentales son las siguientes:

 

  • Quirúrgica: Se realiza una incisión en la encía y ésta se levanta para poder acceder al tejido óseo. Seguidamente se procede a la colocación del implante en el lecho que se ha labrado previamente en el hueso. Finalmente, se suturará la encía y los puntos de sutura se podrán retirar en unos 10 días aproximadamente.
  • Implantología dental inmediata post-extracción: Consiste en la extracción del diente y en la colocación del implante en la misma sesión. Este caso no es aplicable de forma generalizada.
[/qode_accordion_tab][qode_accordion_tab title=”¿Qué ventajas tienen los distintos tipos de implantes dentales para los pacientes?”]

Los implantes dentales presentan varias ventajas. A continuación citamos las más representativas:

 

  • Preservan el hueso y reducen el deterioro óseo
  • Reducen la carga sobre las estructuras dentales
  • Restauración total de la dentadura

 

Además de estas ventajas, los implantes dentales tienen otros beneficios como:

 

  • Estética: Los implantes dentales estéticamente quedan mejor que las dentaduras postizas. Dan un aspecto de mayor naturalidad.
  • Comodidad: Son más cómodos que las dentaduras postizas.
  • Duración: Los implantes dentales son una solución de largo plazo, ya que, con un correcto mantenimiento, pueden llegar a tener una duración de más de 20 años.
[/qode_accordion_tab][qode_accordion_tab title=”¿Cuánto tiempo duran los implantes?”]

Por regla general, los implantes dentales tienen una duración de más de 20 años. Para conservar durante mayor tiempo el implante es muy importante mantener una limpieza adecuada. Tener una correcta higiene bucal hará que el implante pueda durar incluso más tiempo de lo que puede estar establecido.

[/qode_accordion_tab][qode_accordion_tab title=”¿Qué cuidados hay que tener en cuenta después de la colocación de un implante dental?”]

Es normal que en las primeras horas después de la cirugía del implante dental haya sangrado, así como inflamación en la zona (suele durar aproximadamente 2 días). Si el sangrado persiste durante más tiempo se debe acudir al odontólogo. Para la hinchazón se deberá aplicar hielo en la zona. El especialista recetará analgésicos, así como antinflamatorios.

 

Después de una cirugía de implante dental hay que seguir una serie de cuidados para que el implante se cure en menor tiempo. Algunas recomendaciones a llevar a cabo son:

 

  • No realizar enjuagues bucales después de la colocación del implante: Enjuagar la boca puede hacer que se caigan los puntos de sutura y tener un sangrado abundante.
  • Cepillado de dientes: Habrá que cepillarse los dientes de forma suave, sobre todo por la zona del implante. Podrá ser con cepillo eléctrico o manual. Es aconsejable evitar el cepillado el mismo día de la cirugía.
  • Alimentación: Durante las 3 horas después de la cirugía se debe evitar la ingesta de comida y bebida. Después se debe de llevar una dieta blanda y beber mucho líquido. Tampoco se recomienda fumar, ya que el tabaco irrita el tejido, retrasando su curación y aumentado el dolor.
  • Actividad física: Es aconsejable no realizar actividades que impliquen esfuerzo durante al menos 2 semanas.
  • Revisiones dentales: Habrá que seguir un seguimiento para revisar el estado del implante (se recomienda acudir a revisión cada 6 meses).
[/qode_accordion_tab][/qode_accordion]