¿Qué es?

 

La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se preocupa de la salud y desarrollo bucodental de los niños. El odontopediatra conoce a fondo los dientes temporales, las etapas de crecimiento, las medidas preventivas y el tratamiento más apropiado para cada niño.

Son muchas las dudas que se despiertan en los padres frente a la salud bucal de sus hijos. Las más comunes son las que respondemos a continuación.

Preguntas frecuentes

 

¿Cuándo empiezan a salir los dientes?

A los 6 meses empiezan a erupcionar los dientes de leche comenzando por los centrales inferiores y terminando por los molares a los 36 meses. Como norma, los dientes inferiores salen antes que los superiores.

El recambio de los dientes empezara a los 6 años, este se producirá en dos etapas: de 6 a 8 años se cambiará la zona anterior de la boca, y de 10 a 12 años se producirá el cambio de los sectores posteriores. Ante un retraso en la secuencia de erupción no nos debemos de alarmar, se considera normal un retraso o adelanto de como máximo un año, en caso de prolongarse este proceso, su odontopediatra realizará las pruebas y radiografías oportunas para valorar la evolución.

 

¿Cuándo debo empezar a llevar a mi hijo al dentista?

Desde que empieza a erupcionar el primer diente, éste es susceptible de padecer alguna patología, es más, ya desde el embarazo (etapa en que se empiezan a formar los dientes) se pueden prevenir patologías dentarias y bucales de nuestros hijos.

La primera visita al dentista se realice al primer año de vida, e incluso durante el último trimestre del embarazo.

 

¿Qué hará el dentista en la primera consulta?

Los odontopediatras de Clínica Dental Flores examinan los dientes, encías, mandíbula del paciente y así realizan un diagnóstico certero. A su vez, el paciente y el padre aprenderán la técnica adecuada de limpieza bucal, y detectarán los posibles malos hábitos que se estén llevando.