ORTODONCIA

¿QUE es LA ORTODONCIA?

Los tratamientos de ortodoncia realizan suaves movimientos que desplazan los dientes de forma individual o en bloque y corrigen su colocación. Tienen el doble objetivo de conseguir una buena oclusión y una correcta alineación de los dientes. De este modo se obtienen beneficios estéticos y funcionales. A rasgos generales, necesitan un tratamiento de ortodoncia todas aquellas personas que presentan problemas de mordida. El ortodoncista es quien diagnostica al paciente si necesita un tratamiento de ortodoncia, qué tratamiento necesita en cada caso, y si debe acompañarse de extracción de piezas o intervención quirúrgica. El ortodoncista evalúa al paciente mediante un examen clínico, modelos de yeso de los dientes, radiografías y fotografías.  No hay límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia. Solo en algunos movimientos ortopédicos, como la expansión del paladar, se limita su tratamiento a jóvenes 

¿Cuánto tiempo dura una ortodoncia?

La ortodoncia se vale de medidas correctoras y de los tipos de brackets que se usaran, generalmente aplicadas con un aparato, para conseguir corregir o prevenir alteraciones en los dientes, malformaciones o problemas de mordida. Estas medidas son seleccionadas por el ortodoncista en función de la anomalía que debe tratar. Aunque el tiempo necesario para conseguir el objetivo depende de muchos factores, en general los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 6 y 8 meses, para correcciones leves, y hasta 3 años para correcciones más graves.

¿Qué son los brackets y qué tipos hay?

  • Brackets metálicos: están realizados en acero inoxidable pero pueden personalizarse con gomas o ligaduras de colores para que no resulten tan antiestéticos. Es una opción muy utilizada con los niños por la variedad de colores que se puede elegir.

  • Brackets autoligables: este tipo de brackets eliminan las gomas de sujeción al arco e incluyen una pestaña en la misma pieza. Esta modificación permite que se realice de forma más eficaz la distribución de fuerza, para que se reduzcan los tiempos de tratamiento.

  • Brackets estéticos: el material con el que se realizan estos brackets son la porcelana o el zafiro. Ambos son materiales biocompatibles que permiten llevar una ortodoncia casi imperceptible: el de porcelana se realiza en un color similar al diente y el de zafiro es casi transparente.

  • Brackets linguales: suelen ser también conocidos como brackets invisibles. Se colocan en la cara interna del diente desapareciendo de la visión cuando sonríes. Es un sistema de ortodoncia muy avanzado, se realizan a medida para cada diente.

ESPECIALISTAS

10.jpg

Dr. Fabian Alvarado

Estudios de Especialización en Ortodoncia en la  Cayetano Heredia.

6.jpg

Dra.Rosa Chumacero 

Especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar